sábado, 1 de marzo de 2014

Ícono - logo - ícono

Ícono - logo - ícono es la propuesta que presenté al proyecto Artmonaster y que se desarrolló el 18 de agosto de 2013 en el monasterio románico de Sant Quirze de Colera  en el Alt Empordà y que posteriormente, en el mes de noviembre, fue expuesto en la Galería Dolors Ventós de Figueres (Girona).
 
Aunque ya en la época prehistórica las diferentes tribus utilizaban íconos para identificar sus posesiones, fue la Iglesia quien utilizó el ícono como herramienta para difundir sus creencias. San Juan Damasceno, gran defensor de los íconos, defendía el carácter popular de la iconografía con estas palabras:
"Lo que la Biblia es para las personas instruidas, lo es el ícono para los analfabetos, y lo que es la palabra para el oído, lo es el ícono para la vista".
En la Edad Media la utilización de íconos prolifera, ya no solo la Iglesia es quien los utiliza, el ícono es el sello identificativo tanto de grupos gremiales como de los distintos estamentos de poder. En los campos de batalla, la composición de cada ejército quedaba reflejada por los estandartes que identificaban la elección tomada por los diferentes señores feudales, a un lado u otro de la contienda.
Con la revolución industrial y la aparición de las primeros productos fabricados en serie, a los íconos que los representan se les añadió tipografías, apareciendo el logo.
En la sociedad actual la mayor parte de los productos de consumo van asociados a un logo, un ícono, o en un concepto más moderno a una marca.
 
La instalación Ícono - logo - ícono es un acto de ofrenda de íconos actuales al lugar desde donde surgieron.
 
La instalación está compuesta en forma de altar, presidida por tres obras que representan tres vidrieras de iglesia con diferentes motivos religiosos a los que he añadido logos actuales. En la vidriera de la derecha aparecen Adán y Eva en el paraíso al lado de un manzano del que cuelga el logo de Apple. A la derecha la imagen del Buen Pastor en la que se ha colado el corderito de Norit y el ícono de Pura Lana Virgen. La vidriera que preside la instalación representa un Pantocrátor coronado por el logo de McDonalds.
 
 
En los ábsides y paredes laterales aparecen una serie de íconos actuales sobre vidrieras negras y en el centro de la nave, y a modo de ofrenda final, el swoosh de Nike realizado con velas.
 


El pasado mes de noviembre parte de la propuesta, junto a las del resto de participantes, estuvo expuesta en la Galería Dolors Ventós de Figueres (Girona).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario